COLECCIÓN 2020
title
Oniric Swimwear
PORTES GRATISA España (península)
Historia del Bikini

Historia del Bikini

Publicado 30/04/2020 13:30:21

"¿Cuánto tiempo lleva el bikini entre nosotras?"

El bikini fue creado por un ingeniero francés llamado Louis Réard, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946 en una piscina parisina una joven llamada Micheline Bernardini, bailarina del Casino de París.

Micheline Bernardini en 1946

Pero también hay vestigios de las culturas clásicas, concretamente en Roma, donde las mujeres utilizaban un atuendo compuesto por dos piezas para hacer ejercicio físico. Así que, de alguna manera, podía haber existido mucho antes, pero nos vamos a centrar en la primera mitad de los años 40 donde los bañadores que lucían las mujeres en las playas y piscinas, fueron sustituidos por un conjunto de dos piezas en el que se dejaba entrever parte del abdomen, pero sin llegar a mostrar el ombligo. No enseñar más de la cuenta era un requisito que “toda mujer decente debía cumplir”. De hecho, Annette Kellerman, una de las nadadoras más influyentes de su época, fue arrestada en Boston tras lucir un bañador ajustado acusada de exhibicionismo.

Mosaico Romano antiguo, Villa romana del casale, Patrimonio de la humanidad de la UNESCO

 

Poco a poco los bañadores irían evolucionando hacia maillots con la pernera cada vez más corta, hasta llegar a ser un traje de baño de una sola pieza, considerado un sinónimo del buen gusto.

Por razones puramente éticas y religiosas, el bikini tuvo que esperar su momento de protagonismo a fines de los 50 y principios de la década de los 60, cuando una valiente Brigitte Bardot, apostó por el uso del bikini y causó un revuelo al utilizarlo en el Festival de Cine de Cannes en 1953, Al ser fotografiada usando un bikini en la playa durante este certamen, ayudó a popularizarlo en Europa en la década de los 50, y creó un nuevo mercado en los Estados Unidos. Las famosas fotos de Brigitte Bardot en bikini, según el diario “The Guardian”, convirtieron a Saint Tropez en la capital del bikini en el mundo, y pronto sería indispensable para las francesas y el resto del mundo.

Brigitte Bardot, Saint Tropez, 1953

 

El bikini aporta una nueva forma de expresar el cuerpo femenino. Mucho más allá de la sensualidad que inspira, el bikini brindó libertad de movimiento, posibilitando una enorme evolución en las actividades deportivas. Poder soltar esos trajes de baño grandes e incómodos, que cuando se mojaban se tornaban aún más pesados, y darle la bienvenida a modelos que permitían nadar con comodidad, fue un soplo de aire fresco que hasta influyó en los Juegos Olímpicos.

Hoy esta prenda tiene más de 70 años y no ha dejado de evolucionar. Los tejidos son cada vez más actuales, al igual que las formas y estampados que se renuevan cada año.

¡Seamos libres chicas!

 

El artículo ha sido añadido